POLILLA la polilla de la madera (Hylotrupes bajulus)



La palabra polilla designa primariamente en castellano a diversos insectos que apolillan, deteriorando los alimentos u otros materiales. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos.

Se llama pollillas en castellano primariamente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel.
Se encuadran en al menos cuatro familias orden lepidóptero, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.

Hay tres especies de tineidos que merecen mención específica:

  • Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca a los tejidos de lana.
  • Tinea pellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.
  • Trichophaga tapetzella es la polilla de las alfombras.
  • Entre los pirálidos hay diversas especies cuyas larvas atacan a granos y forrajes almacenados, además de diversas especies que parasitizan las colmenas, causando daños a las colonias. Merecen citarse:
  • Galleria mellonella, la polilla de las abejas o de la cera.
  • Achroia grisella, la polilla menor de las abejas. 

De la familia geléquidos:
Phthorimaea operculella, la polilla de la papa, que ataca a diversas solanáceas de importancia económica, sobre todo a la papa, a la que afectan tanto en el campo como en el almacén.

De la familia Tortricidae
Lobesia botrana, polilla de la uva o polilla del racimo.
Cydia pomonella, polilla de la manzana.

Además se llama piojos de los libros, y a veces polillas de los libros, en los textos divulgativos, a insectos del orden psocóptero, que a veces invaden las bibliotecas apolillando los volúmenes encuadernados, donde buscan los hongos que crecen sobre la cola.

Por extensión, la palabra designa a menudo a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, es decir, al suborden parafilético Heterocera el cual agrupa a las llamadas mariposas nocturnas.

La polilla en la cultura popular

Generalmente, en algunos países de América Latina, las polillas y unas cuantas especies de mariposas negras se consideran de mal agüero porque atraen males como la muerte u otros aspectos oscuros en la vida cotidiana.

También en la cultura popular se ha dado a conocer en los cómics, en la televisión y el cine de horror y ciencia ficción como criatura venida del espacio, más específicamente como criatura alienígena. Por otra parte, en los cómics de la editorial DC Comics existe un villano enemigo de Batman, llamado la Polilla Asesina. En el cine japonés se conoce a una criatura que ha sido enemiga de Godzilla, llamada Mothra, que ha tenido varios encuentros con el afamado monstruo japonés.

0 comentarios:

Publicar un comentario